Diversidad y representación en la literatura

Estos son los libros que se llevó la ganadora del I Concurso literario

Esta semana se cerró un capítulo en nuestro blog (digo nuestro porque ya haces parte de él, querido lector) y para demostrar que estuvo bañado de legalidad de principio a fin, te cuento cómo se gestó y qué botín posee entre sus manos la feliz ganadora.


La idea del concurso rondó mi cabeza cuando el blog alcanzó las cien mil visitas, pero no lograda darle forma y no me sentí demasiado convencido en invertir tiempo o esfuerzos en algo que para muchos no es demasiado importante.

No fue sino hasta que logramos el octavo lugar del listado de los mejores blogs de escritores del 2017 que me lancé al agua. 

No niego que tuve mis dudas, por lo que lo primero que hice fue ponerlo a votación. A pesar de los resultados seguí dudando y publiqué una entrada sobre el por qué no haría un concurso literario.

Sin embargo, tras consultarlo con mi perro, decidí hacerlo. Tomé lápiz y papel y me puse en ello. 

Lo primero fue copiar las bases de otros concursos que llegaron a buen término y adaptarlas al mío. A continuación decidí que el personaje principal de los relatos participantes fuese negro y que otorgar libertad en el género (el objetivo fue ver qué tan bien los describirían, teniendo en cuenta que mucho he hablado sobre el tema en este blog). Incluí el premio y lo publiqué. Así, sin miedo (bueno, un poquito de miedo).

Pasaron los días y continué con los problemas cotidianos de los negros (ya sabes, drogas, mujeres, rap y baloncesto callejero contra los latinos o los italianos por el territorio, nada nuevo). A diario recibía uno que otro relato y los guardaba en una carpeta específica de Dropbox.

Como anécdota, el 80% de los participantes fueron mujeres. Enhorabuena por eso.

Días antes me comuniqué con las personas que decidí como jurados del concurso. Hablar con Pablo Ferradas es una pasada. Sientes que lo conoces de toda la vida y sabes que de él no esperas nada negativo. Luego mi querida Merche Maldonado, que fue entrevistada hace unas semanas en el blog.

Representación animada de mi charla
con Pablo Ferradas
Me detengo. Siempre supe que serían cuarto jueces, pero si seguía contactando a mis amigos escritores de España quebrantaría una de mis luchas principales: la representación. ¡Sería un jurado de puros blanquitos! 

No niego que me habría gustado tener a un Moha Gerehou o AfroActivistA en el equipo titular, pero sus agendas estaban llenas (en serio me comuniqué con ellos). 

En vista de lo anterior acudí a Oscar Mena, escritor local de poesía. El cuarto juez, también afro, desapareció días antes del veredicto (asumo que su desaparición fue un complot de los blancos o de algún blog competencia).

Finalmente, el 31 de julio (ufff, como estaba previsto) se publicó el resultado. De nuevo, felicitaciones a Luna Paniagua por este logro.

¿Pero qué se lleva Luna por haber sido la ganadora del concurso Antro Narrativo? Un lote de libros electrónicos que contiene:

A través de la arena, de Laura Morán Iglesias.
Antes de que te mate, de Blake Pierce (ahora gratis, snif).
Blackwood, Piel y huesos, de Jaume Vincent.
Despertares, de Felicidad Martínez.
Testosterona, de Guillermo Jiménez.
La isla de Trébola, de Merche Maldonado (jurado).
La caja de Bernit, de Pablo Ferradas (jurado).
Los príncipes de madera, de Daniel Pérez Navarro.
Todos los cuentos, de Gabriel García Márquez.
Bilogía Infortunium, de Laura Tárraga.

Espero que la ganadora los disfrute y aclaro que estos libros fueron adquiridos de manera exclusiva para el concurso por medio del servicio de envío de regalos de Amazon.com.

Por último, quiero contarles que el círculo del Concurso no se ha cerrado, pues estamos (digo estamos porque una persona especial se ha vinculado y ya el negrito no está solo) en el proyecto de publicar la antología con los relatos seleccionados. ¡Sí! ¡Más trabajo! ¡Viva! 

Como un plus, la otra semana empiezo a darle forma al libro Diccionario para describir colores y tonos de piel en los personajes (título potencial), estoy pensando en asumir el reto del diario del escritor, como ya hicieron Ana Bolox y Miguel Ángel Pulido en sus blogs y veo en buen camino la publicación de mi novela Héroes de cajón

Son demasiados planes, por lo que espero que ninguno de ellos interfiera en mi vida personal ni espiritual (en ocasiones siento que esta última va quedan relegada y no puede suceder), de lo contrario postergaré el diario.

Sin más me despido. Espero que me saludes por Twitternos veamos la cara en Facebook y si eres suscriptor me tengas paciencia.
Share:

4 comentarios:

  1. ¡Gracias otra vez! Aún me dura la alegría a aunque creo que ya no me falta nadie por contárselo :)
    Testosterona está casi leído, estoy impaciente por leerlos todos.
    Un abrazo, Piper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luna. Yo también estaría feliz y no dejaría de contarlo, en especial a los que dudaban de si eras buena escritora (no, no hay que ser odiosa). Testosterona es muy interesante. Cuéntame qué tal los otros libros. Cuídate mucho

      Eliminar
  2. Muchas gracias por darme esta oportunidad. Ha sido una experiencia enriquecedora. Mil gracias por pensar en mí y en mi libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, mi Merche. Siempre tendrás las puertas abiertas en el blog y tu novela es muy buena como para no tenerla en cuenta.

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog