10 blogs latinoaméricanos que dan consejos para escritores

Si eres escritor y alguien muy curioso, con seguridad posees un listado de esos blogs que de una forma u otra aportan un granito de arena en tu crecimiento literario, ¿verdad?.

No puedes evitarlo, quieres saber qué publican todas las semanas y sus consejos te han sacado de más de un aprieto. A mí me sucede. En mi lector de feeds poseo una interminable lista de blogs literarios, pero hay una lista especial que quiero compartir con ustedes, es la de blogueros latinoamericanos que dan consejos para escritores. 

¿Quieres conocerlos? Aquí vamos.


Primero que nada te aclaro, querido lector, el por qué existe en mi vida una lista llamada blogueros latinoamericanos. Lo que sucede es que llega el momento en que abres los ojos y te sientes un poquitín solito (un poquitín, no mucho); es decir, revisas tus redes sociales y ves que estás rodeado de culturas diferentes, costumbres distintas y estilos ajenos al tuyo. Para no seguir dándole vueltas al asunto, el cien por ciento de los blogs que seguía eran europeos. 

Ojo pelao, estoy hablando solo de blogs que entre sus servicios se encuentra brindar consejos literarios.

Y es que, como nos cuenta Excentrya, nos gusta leer listas en internet. Recuerdo que una de las primeras que memoricé fue la de Inteligencia Narrativa con sus 30 blogs de literatura, también está este listado de Jennifer Moraz con los 10 blogs sobre fantasía y este último con los 10 mejores blogs de escritores del 2017 (no sé si hay más listas y este último es algo de autobombo. Ya saben, para la autoestima).

Para terminar, Javier Miró se encargó de reunirlos toooodos en un maravilloso glosario de blogs literarios. Échale un vistazo y no te arrepentirás, si es que a esta altura no lo has hecho (mirarlo, no arrepentirse).

No tengo nada en contra de la nacionalidad o algo así, al contrario, agradezco a los blogs que durante todo este tiempo me ayudaron a salir adelante, pues de cada uno aprendí algo (sueno como a despedida, mejor cambio el tono) y a diario me sorprenden. Lo que sucede es que esta situación despertó una duda... ¿En Colombia y América latina no hay blogueros que también den consejos? ¿Esto solo sucede en España y sus alrededores? 

A partir de ese día me dí a la tarea de buscarlos y condensarlos (algo que no fue muy sencillo) en esta entrada.

Estos blogs se esmeran por brindarle al escritor una experiencia agradable y dan lo mejor de sí, por lo que merecen todo el apoyo y ser seguidos a ojo cerrado.

Ana Katzen


Dejar por fuera a esta escritora sería un verdadero pecado capital. Ana Katzen es un punto a tener en cuenta en la carrera de cualquier escritor y su blog una parada obligatoria en el proceso. Recomiendo en especial sus consejos para escribir peleas in(creíbles). No tiene pierde. Y si quieres aprovechas y te compras alguna de sus novelas.

Nombre  de la escritora: Ana Katzen
Nacionalidad: venezolana
Blog: Ana KatzenConsejos para escribir fantasía y reseñas de literatura fantástica.


Cafetera de letras


Cafetera de letras es un proyecto muy interesante del que no puedes desconectarte una vez que entras. En este blog encontrarás desde el servicio de corrección literaria hasta descargas de plantillas para tus lecturas. Es muy completo y sus administradoras se encargan de mantenerlo todo ordenado y a la mano.

Nombre de las escritoras: Grisel Núñez e Isabel Lam
Nacionalidad: Grisel es de Puerto Rico e Isabel es de Guatemala. 
Blog: Cafetera de letras. Bienvenido al blog donde los amantes de la escritura aprenden a dominar el arte de contar historias mientras se toman una tacita de café. 


Capirotada Galáctica


Dejado a un lado su innegable fascinación por las lolis, Capirotada es un aficionado a la ciencia ficción y con su experiencia nos enseña cómo abordar este género literario sin complicaciones y su inigualable estilo. En su blog también encontramos reseñas literarias del género. 

Nombre del escritor: Capirotada (sí, Capirotada).
Nacionalidad: mexicano 
Blog: Capirotada Galáctica. Ciencia ficción y un poco de escritura.


El recorrido hasta mí 


Lorena es una escritora con un arsenal de libros y una vasta experiencia en el ámbito literario. Sus publicaciones dan fe de que los consejos que brinda no son de aficionada. Como ella dice: escribe en sus ratos libres, por las noches, a veces durante el almuerzo o en el viaje de ida y vuelta al trabajo. No dejes de pasarte, comprar y leer sus libros (incluso hay un libro que da consejos sobre escribir novela).

Nombre del escritor: Lorena A. Falcón.
Nacionalidad: argentina
Blog: El recorrido hasta mí. Todas las historias son una, solo escribimos versiones; esta es la mía.

Entre letras: pluma y pergamino


Claudia Cardozo lleva toda una vida dedicada a la escritura y en especial al género romántico con varias obras publicadas. En su blog recopila consejos literarios de diversos escritores reconocidos, como Tolkien, Joss Whedon y Bradbury, entre otros. 

Nombre de la escritora: Claudia Cardozo
Nacionalidad: peruana
Blog: Entre letras, pluma y pergamino.  Un blog creado para compartir mi gusto por la escritura, dar a conocer mis obras, y disfrutar al máximo la magia de las letras.


Español sin misterios


¿Alguna palabra o verbo te da vueltas por la cabeza? En este blog con seguridad hallarás la solución. Jaime es un abanderado de las letras, un experto en estudios visuales y, como bien dice él mismo, un apasionado de los idiomas, sobre todo el español. Su blog es como una gran tienda de dulces: gramática, redacción, ortografía.

Nombre del escritor: Jaime Correa
Nacionalidad: colombiano
Blog: Español sin misteriosBlog de gramática, ortografía y redacción del español.


Judith Menassa


Judith es sinónimo de experiencia. Si revisas su currículo entenderás por qué merece estar en este listado y por qué sus consejos siempre son bienvenidos. Además, es compatriota, lo cual me encanta. Judith ofrece servicios de mentoría y coaching. No dudes en hacerte con alguno de sus libros.

Nombre de la escritora: Judith Menassa
Nacionalidad: colombiana
Blog: Judith MenassaCreo relaciones basadas en la confianza mutua, reflejada a través mis pensamientos, palabras y actos coherentes.

Kassfinol Escritora


Kassfinol se define a sí misma como madre, economista, practicante de yoga, soñadora y, por supuesto, escritora. A su corta edad posee una serie de sagas y libros escritos, lo que la convierte en un ejemplo a seguir. Su página web es muy completa, en especial su sección de consejos literarios, que me encanta. 

Nombre de la escritora: Kasandra Finol.
Nacionalidad: venezolana
Blog: Kassinof Escritora. Bienvenidos al sitio oficial de la escritora venezolana de novelas románticas paranormales y novelas de terror "Kassfinol".

Memo Valera


Memo Valera es un joven innovador cuyo blog se centra en la fantasía y el cuento. En su blog encontrarás un par de interesantes consejos y un par de cursos gratuitos.  También podrás acercarte a su libro y conocer su técnica narrativa. 

Nombre del escritor: Memo Varela.
Nacionalidad: venezolano.
Blog: Memo Valera

Tinta Chida


¡Estos cuates son la neta! ¿Lo dije bien? Bueno, por lo menos lo intento. A estas alturas supongo que pocos desconocen Tinta Chida. Estos chicos y chicas han labrado una auténtica página de culto alrededor de la literatura y la cultura con un toque de autenticidad, buen humor y folclore. No quiero imaginarme los talleres que brindan. Bien chingones.

Nombre de los escritores: escritores varios.
Nacionalidad: mexicano. 
Blog: Tinta ChidaIdeas y experimentos para ganarse la vida haciendo lo más chingón del mundo: escribir.

Actualizado: qué falla haber dejado por fuera a un gran amigo y colega, M.M.J. Miguel.

De letras no sé nada


Miguel es un escritor de la hermana patria venezolana con una obsesión por el número cinco. Encontrarán que la mayoría de sus consejos vienen en lista de cinco. No sé cómo lo dejé por fuera en el primer listado pero ya tengo la conciencia tranquila.

Nombre del escritor: J.J.M. Miguel
Nacionalidad: venezolano
Blog: De letras no sé nada. Escritura creativa. Literatura fantástica. 


Qué cansado estoy. Con seguridad el listado es mayor y algunos blogs quedaron por fuera. 

Extra: como este es mi blog y hago con él lo que me da la gana voy a mencionar dos blogs muy especiales, que aunque no se dedican de forma exclusiva a brindar consejos, los temas que tratan me parecen importantes y cada escritor puede extraer lo que le sirva de ellos. Esos son:

El  mundo de Gissel


Gissel lleva escritos unos quince libros, por lo que sabe de qué estamos hablando. Por otro lado, sus entradas contienen mucho humor y son bastante interesantes. También dibuja, tiene un monstruo debajo de su cama y... ¡Compren sus libros!

Nombre de la escritora: Gissel Escudero.
Nacionalidad: uruguaya
Blog: El mundo de Gissel. Ensoñaciones, disparates y otras tonterías.


La torre del Ermitaño


Eme es una escritora, dibujante y Asperger, lo cual nos lo cuenta en su blog. Yo la sigo, en especial por Twitter, donde nos muestra su punto de vista sobre la situación de su país. Me encantan también sus entradas sobre Asperger así como la Bitácora de una escritora o Escribir y dibujar.

Nombre de la escritora: Eme San.
Nacionalidad: venezolana
Blog: La Torre del Ermitaño. Blog de una escritora y dibujante aficionada.

Bueno, pues eso ha sido todo por hoy. Los invito a seguir estos blogs, leerlos, compartir sus entradas y apoyarlos. Si conoces otros blogs o páginas latinomericanas te invito a mencionarlos y con gusto los añadimos. 

Por cierto, jamás he sacado de mi mente esta controvertida entrada titulada Consejos para los que leen consejos literarios, de Radiotelescopio abandonado. Leerlo por su propia cuenta.

¿Qué te parece este listado de blogs? ¿Ya los conocías y los seguías? ¿Crees que se puede ampliar?

6 comentarios:

  1. Hay unos blog que no conocía y ya me suscribi a ellos. Estoy encantada con el material tan bien organizado de esta entrada, hay de todo un poco. Agradezco estar en esa lista, un abrazo gigante desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kass. El placer es mío. Tenerte en este listado es sinónimo de que tu trabajo me parece muy importante. Te sigo por twitter y te tengo entre mis favoritos. Quién debe dar las gracias soy yo a ti por el buen trabajo que haces. Sigue adelante y muchos besos desde la hermana Colombia. Cuídate mucho.

      Eliminar
  2. Hola Piper, me ha gustado mucho la publicación y estoy seguro que leeré a muchos de ellos.
    Te hago una consulta extra, en caso de que tengas la llave a mano, en estos días estoy terminando el primer borrador de mi primera novela, alguna/s publicación/es que recomiendes sobre cómo seguir con este proyecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me alegra saber que te gustó la entrada. Sabes que puedes pasarte y permanecer todo lo que quieras en el blog. En cuanto a lo que me recomiendas sobre el borrador, puedes echarle un ojo al blog de Gabriella Campbell http://www.gabriellaliteraria.com/?s=borrador
      Cualquier cosa me avisas.

      Eliminar
  3. Qué grande, Piper! Muchísimas gracias por agregarme a la lista. De verdad este post me parece increíble, ya que no tenía mucho conocimiento de blogs literarios en este lado del charco. Esto es un aporte INMENSO!!!

    Un abrazo, se le quiere por acá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi amigo. No estamos tan solos. Aunque no poseemos la experiencia de los europeos, poco a poco vamos saliendo adelante. Cuídate, mi amigo.

      Eliminar

Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Web Statistics