Diversidad y representación en la literatura

Cerrada la convocatoria para el primer concurso de relatos de Antro Narrativo

¿Te gustan los concursos literarios? En Antro Narrativo estamos celebrando con uno muy especial...



Sí. Sé que hace unas semanas dije que no realizaría ningún concurso literario, pero no pueden negar que esa imagen de arriba está poderosa. Son Los Ángeles de medianoche, un subgrupo de las Dora Milaje, las guardaespaldas de Pantera Negra y un reflejo de lo emocionado que estoy ante esta película. ¡Si es el mismo rey de Wakanda! ¡Solo falta que sea escritor y juegue baloncesto!

¿Cómo no estar excitado? Se fusionan dos de mis pasiones: la representación negra y los superhéroes. Los que leyeron un fragmento de mi novela Héroes de Cajón, que espero vea pronto la luz, saben a que me refiero. 

Volviendo al tema, decidí hace unas semanas, de buenas a primeras, abrir una convocatoria de relatos exclusiva para suscriptores. ¿Por qué solo para ellos? Porque son los que semana a semana (en realidad cada vez que me acuerdo o tengo tiempo) soportan mis locuras en sus bandejas de entrada. Creo que es un agradecimiento a ese aguante. 

Estás siendo elitista y discriminatorio, Piper. 

No, no lo soy. Cada concurso o convocatoria posee sus condiciones y en el I Concurso literario Antro Narrativo están muy claras. ¿Quieres leerlas? Allá vamos:

1. El participante debe estar suscrito al blog Antro Narrativo. Fácil. Puedes hacerlo en la barra a tu derecha o haciendo clic aquí.

2. El género es libre (fantasía, ciencia ficción, terror, humor, suspenso. El que deseen) pero el personaje principal debe ser una persona de piel negra (o las que deseen) y el tema no debe ser tribal ni tratar sobre racismo o esclavitud.

Decidí que no fuese tribal porque no podemos estar relacionando al negro con el salvajismo todo el tiempo, nada de racismo porque quiero leer algo fresco y que no por una sola vez en la vida no me relacione con esta situación. Y nada de esclavitud, porque ya se abolió (por si no sabías) y ya me vi 12 años de esclavitud. Cuidado con los estereotipos.

No creo que sea demasiado exigente con esta condición, que si lo analizas es la única. 

3. El plazo de presentación de los relatos se establece del 31 de mayo de 2017 al 9 de julio de 2017 a las 24 horas colombianas.

¿Qué estás esperando? El tiempo corre. Recuerda que hay una diferencia horaria entre Colombia y Europa. 

4. Se podrá participar con solo un relato inédito y sin publicar en ningún medio, cuya extensión no debe ser mayor de 5 páginas ni menor de 3.

¿Qué creías? No voy a estar el resto del año leyendo relatos. Tengo una vida.

Piper, eso es ofensivo

5. Los escritos serán presentados en lengua española y sin condicionamiento de nacionalidad, empleándose en todos ellos la misma tipografía, letra arial tamaño 12 e interlineado 1,5. Y justificado, por favor.

6. Los relatos deben ser enviados al correo pipervalca@gmail.com con el asunto I CONCURSO LITERARIO ANTRO NARRATIVO.

7. Premiación: los relatos seleccionados serán publicados en una antología pero se escogerá un único relato ganador.

Relato ganador: lote de libros electrónicos.

8. Cada uno de los autores cederá los derechos de los relatos ganadores a Antro Narrativo, de manera que esta pueda ser difundida a través de este medio en su versión digital y si fuera el caso, en edición impresa. 

*La cesión de derechos cuánto quiere decir es que me permitirán publicarlos en el libro que se editará en libre y gratuita descarga, así como si fuera el caso en su edición impresa, igualmente la reproducción total o parcial de los textos en medios audiovisuales. La autoría de los relatos evidentemente pertenece a su autor en exclusiva y una vez publicado el libro, son totalmente libres de compartir sus textos en los medios que consideren conveniente.

9. Se publicarán un máximo de 15 relatos, pudiendo ser publicado el libro con una cantidad inferior,  descartado si no se presenta un número suficiente o si no se considera de calidad.

10. Los ganadores se darán a conocer el 30 de Julio 2017 en el blog y por medio del correo para suscriptores.

11. La inscripción y participación en este concurso acredita la total aceptación y conformidad de las bases.

12. Si se evidencia fraude por plagio o relatos publicados con anterioridad, se eliminará del concurso.

Puedes descargar las bases del concurso en aquí. En ese enlace no encontrarán el premio de los libros electrónicos porque es un premio añadido a la antología.

Les comento que ya han llegado algunos relatos a mi bandeja de correo y estoy a la espera de los demás. No seas como yo, que envío el relato faltando un minuto para el cierre de las convocatorias. 

¿Qué te pareció? ¿Estás dispuesto a participar? ¿Te gustaría aparecer en la antología o llevarte ese paquete de libros electrónicos?

Share:

3 comentarios:

  1. Marian de Frontera Esdrújula, al aparato:

    Una propuesta muy atractiva, Pipper. Es hora de colocarse mentalmente en otros registros, como sugieres. Mira, si la vida no se me opone con una oposición violenta de esas que suele (¡qué manía, oiga!), ¡concursaré! Tengo al menos un par de historias en mente, pero el puñetero tiempo. Créeme que si me deja (ese tiempo que es mi dueño), será un placer. ¡Enhorabuena por la iniciativa!

    Abrazote, chulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Espero estés bien.

      Me he reído con lo de la oposición violenta jajajaja. De todas formas espero tu participación con ansias, aunque no hago parte del jurado calificador.

      Eliminar
  2. Marian, again:

    Mejor, Piper, mejor: así no acumularé iras contra ti cuando llegue la hora de resignarme, digo, de alegrarme porque otro u otra ganó. :D ¡Buen día, amigo! Y a ver si no surgen oposiciones violentas...

    ResponderEliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog