Diversidad y representación en la literatura

Merche Maldonado. Entre la vainilla y una isla llamada Trébola

Hola, amigos. Como lo prometido es deuda, es un placer volver a escribir en esta sección, que, si no sabías, fue uno de los motivos por los cuales se creó Antro Narrativo: dar a conocer a todo el que se considere escritor. Sí, si de vez en cuando te montas un microcuentillo, si le escribes poemas a la vecina, si te has currado unos relatos para dormir a tus hijos o te consideras el futuro Nóbel de literatura y quieres darte a conocer, este es tu espacio. ¡Tooooodos son bienvenidos!

¿En qué consiste la estrategia Escritores invisibles? Fácil, en entrevistar y promocionar escritores. Así de simple, sin pagar un centavo, peso, dolar, chen o euro. Yo pregunto, tú respondes. Y aunque no me considero una figura muy reconocida en el medio, un poco de visibilización nunca está de más. Para más información de los pasos a seguir, aquí las bases de Escritores invisibles.

Pero no le demos más vueltas al asunto que hoy la alfombra roja está extendida y los flashes me ciegan. Lo mejor de lo mejor se ha reunido para saber un poco más de la esplendorosa y cálida... Tan, tan, tan, taaaaan. ¡MERCHE MALDONADO!


Sí, la misma. La que aparece con un perrito en Twitter. Sí, esa. Pues la muy chula se ha prestado hoy para hablarnos un poco de ella y darnos a conocer su nuevo libro: LA ISLA DE TRÉBOLA. No me da envidia, no me da envidia.

¿Preparados? Aquí vamos...

Imaginen que nos encontramos en un set oscuro y tan solo una gran luz nos enfoca, estamos frente a frente, sentados en sofás demasiado grandes para mi gusto. Uso un saco de lana con parches en los codos, fumo una pipa, bebemos chocolate y charlamos con cierto aire de superioridad.

1. ¿Es Merche Maldonado tu nombre o es seudónimo? Si es seudónimo, ¿Por qué lo escogiste?

Rta: Merche, es mi apodo. Siempre me han llamado de esa manera, personalmente me gusta más que Mercedes, es más corto y cariñoso.


2. Soy muy curioso. Me encanta escribir nombres de escritores para ver que muestra Google, y al escribir Merche Maldonado me aparece también otra escritora, María Mercedes Pinto, ¿Coincidencia? ¿Nunca te ha afectado o piensas que te afectará?

Rta: no la conozco, pero me encantaría. Lo curioso es la poca concordancia entre las dos y que nos relacionen en las redes sociales.


3. Ya dejando a un lado mi acoso inicial, háblame de Merche Maldonado. Lo que quieras decirnos (una gota de sudor desciende por su frente).

Rta: quisiera aprovechar para presentar mi libro de Amazon: La isla de Trébola. Es una historia con mucha personalidad, la estructura es sencilla haciendo que pueda llegar a todos los lectores, Os gustará.


4. ¿Por qué escritora y no médica, por ejemplo?

Rta: desde siempre me ha encantado escribir, igual que leer, y cuando la crisis devastó mi relación laboral decidí convertir mi afición en una profesión. Es la mejor decisión que he tomado.


5. ¿En qué genero crees que te encasillas?

Rta: no tengo un género definido, mi novela publicada es de ciencia ficción, también tengo una romántica en revisión: Odio la vainilla, a la que quizás le cambie el nombre.  Soy muy perfeccionista y he decidido arreglar algunos detalles. Hay dos novelas en mi cajón por acabar de retocar que son de misterio. La próxima será muy loca.


6. ¿Sobre qué género o temas jamás escribirías?

Rta: escribiría sobre cualquier género, de hecho quisiera probar todos. Me fascina lo nuevo y los retos, aunque la novela histórica se me resiste.


7. Háblanos de tu carrera como escritora. ¿Ha sido difícil? ¿Qué inconvenientes has tenido?

Rta: todo principio es difícil. Un escritor siempre tiene que estar en activo, tanto en lectura como escritura, además de aprender de todo lo que le rodea. El mayor inconveniente es que los lectores no te conocen y les cuesta confiar en tus libros. Una vez pasada la barrera del anonimato, lo importante es escribir una buena historia que les llegue.


8. ¿Cómo ves la actualidad de los escritores independientes en España y qué consejo les darías?

Rta: los escritores independientes están progresando mucho y se están agrupando en asociaciones. Yo estoy en una: ACOOP ESCRITORES de Ediciones PROUS. Es un apoyo importante, te sientes acompañada en todo momento. Cuentas con la experiencia de escritores que han pasado por tus mismos temores y dudas. Entre todos nos organizamos y participamos en la presentación de nuestros libros en ferias importantes. Habrá muchas sorpresas.


9. ¿Te arrepientes de algo?

Rta: de no haber empezado antes a escribir.


10. ¿Cómo nació y creció La isla de Trébola?

Rta: nació de una idea innovadora, a raíz de probar nuevos estilos.


11. La sinopsis termina con la frase “La aventura está servida”. ¿Qué podemos esperar los lectores?

Rta: mucha emoción, es una novela tanto divertida como romántica, emotiva, misteriosa sobre todo, haciendo una burla a los experimentos con seres humanos.


12. Eres una escritora que apoya a otros escritores ¿Qué te impulsa a hacerlo?

Rta: lo mejor de ser independiente es contar con la ayuda de tus compañeros, no existe rivalidad puesto que todos nos apoyamos y ayudamos.


13. ¿Cuántos libros te quedan por escribir en la vida?

Rta: desde luego, muchos, tengo ideas escritas y guardadas para cuando surja la ocasión.  Quedan muchas sorpresas.


14. Si en este momento te concedieran el deseo de escribir el libro de tu vida, ¿De qué trata y cómo se llamaría?

Rta: sería todo un reto y un compromiso. Quizá escribiría sobre mi juventud, es la edad más divertida y apasionada, aunque también la más peligrosa. Quizá me decida un día y os lo cuente.


15. ¿Quién o quiénes han sido la influencia de Merche?

Rta: me ha influenciado sobretodo mi hija Marina, desde pequeña me pedía libros en vez de regalos, o sobornos, y los leíamos juntas. Todavía los conservo, para mis nietos. Por supuesto, me influenció mi padre, falleció cuando yo tenía nueve años, pero me dejó la pasión por la lectura.


16. ¿Cómo va la lucha contra el abandono de animales de compañía?

Rta: estamos en ello, intento ayudar en lo que puedo. Incorporo mi granito de arena e intento incentivar a otros para que pongan el suyo, entre todos construiremos una montaña.


17. ¿Qué objetivos tienes en la vida? ¿Alguna lista de metas por cumplir o eres más de improvisación?

Rta: mi objetivo es aprender y dedicarme por completo a escribir libros cada vez mejores y que gusten a mis lectores, son mi prioridad.


De pronto, la puerta principal cede ante el aluvión de fanáticos de Merche, por lo que debe escapar por la puerta trasera del Antro, resguardada por nuestro eficaz y atractivo equipo de seguridad conformado por clones de Piper. 

Sin embargo, si deseas saber más de Merche Maldonado, puedes pasarte por su Página de Fans de Facebook, pero si lo tuyo es hacerte con su libro LA ISLA DE TRÉBOLA, haz clic en la imagen.


 La Isla de Trébola Amazon

Y como estamos de estreno, si aún no crees que hablamos de una gran autora, chequea esta reseña de su primera novela, ODIO LA VAINILLA, y otra entrevista, en la que revela oscuros secretos. No, pervertido, ella no guarda oscuros secretos.

Sin más, Merche Maldonado, muchas gracias por pasarte por este humilde antro y que Jehová te bendiga.
Share:

2 comentarios:

  1. Muchas gracias. Estoy encantada con la entrevista. Te agradezco mucho tu apoyo y atención. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche. Qué bueno que te haya gustado. Siempre serás bienvenida a Antro Narrativo.

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog