Diversidad y representación en la literatura

Cómo crear personajes al estilo Jon Nieve: el Bueno Neutral

Sé que dije que hasta la próxima semana continuaría con la entrada sobre el Bueno Neutral, pero el tema es demasiado interesante y absorbente como para sentarme a esperar.

Hoy continuaremos con el grupo de los "buenos", el cual apenas nombré cuando expliqué sobre los nueve lineamientos que se derivan de los dos ejes: el eje ético y  el eje moral, los cuales definen las acciones de nuestros personajes y su encasillamiento como "buenos" o "malos"

Si te perdiste esa entrada, aquí la explico usando a Eddar Stark como ejemplo para el personaje Bueno Legal

El turno de hoy es para el bastardo, Jon Nieve, quien desgraciadamente entra a ser parte del extenso estudio sobre los lineamientos para la elaboración de un personaje Bueno Neutral. ¿Cómo es eso? 

Si el alineamiento Bueno Legal es el tipo de personaje que se siente obligado a hacer el bien pero se rige por normas y leyes, el Bueno Neutral o bienhechor, hace el bien porque lo desea y lo hace feliz.

Este tipo de personajes puede introducirse en una historia según su función en la obra: de manera activa y pasiva.

El bueno pasivo es aquel que tiene una vida normal, nada ambiciosa y tranquila, pero que responde al llamado para hacer el bien o ayudar a otros y luego regresa a su cotidianidad. No busca aventuras ni nada más allá de realizar una buena acción. Es un buen samaritano.

El bueno activo es el que desea emprender una lucha contra el mal y le es una obligación ser bondadoso. En resumidas cuentas, hacer es bien es lo más importante en su vida así esto lleve a sacrificios y sufrimiento. Es el héroe por naturaleza.

Si deseamos introducir a un personaje realmente "bueno" en el sentido de la palabra, sería adecuado regirnos por este alineamiento, en el cual encajan a la perfección otros personajes de la literatura como Harry Potter, Gandalf y Michael Blomkvist de Millenium.

Cabe aclarar que aunque ya he explicado la diferencia entre el Bueno Legal y el Bueno Neutral, este último también cumple las leyes si con eso se logra hacer el bien, pero suele pasar por encima de ellas si ve que puede lograr mucha más beneficencia o si ve que son injustas o contrarias al bien.

A este tipo de personaje le gusta ayudar a los demás y se caracteriza por ser bondadoso. Veamos ahora como Jon Nieve encaja aquí.

Primero que nada, introducir a un bastardo en una historia puede traernos verdaderos beneficios dramáticos, que George Martin ha sabido aprovechar.

¿Qué beneficios son? Abre varias puertas y crea el misterio sobre quiénes son sus padres, por qué no se casaron o donde están, lo cual terminará por dar un verdadero giro a la trama al revelarse que alguno de sus progenitores, o ambos, son muy importantes (o lo contrario). También puede aprovecharse su condición bastarda para demostrar que a pesar del rechazo y la discriminación, es tan bueno el personaje que lucha por la humanidad y salva al mundo de todos modos.



Ahora sí, Jon Nieve, el Bueno Neutral. (Mi objetivo no es cometer destripe o spoiler, si gustan del anglicismo, es resaltar en negrilla las características de este alineamiento mientras voy narrando la vida del personaje).

Jon Nieve desconoce quién es su madre y el autor nos lo presenta como el hijo bastardo de Eddar Stark, el cual lo llevó a vivir a Invernalia después de la guerra a pesar del rechazo de su esposa, Catelyn Tully quien ve en el chico la infidelidad del Señor de Invernalia. 

Aquí aparece una de las primeras cualidades de Jon, la resistencia y el respeto hacia la mujer que le odia. Nunca se observó resentimiento hacia ella o hacia Sansa, quien también le trataba con desprecio por su condición. ¿No es un buen tipo?

En la búsqueda de un lugar en el mundo decide enlistarse en la Guardia de la Noche. Abro paréntesis para decir que Jon Nieve empieza a cumplir con algunos pasos del viaje del héroe de Joseph Campbell, que terminan de consolidar su papel como el Bueno Neutral. Poco a poco el bastardo se va convirtiendo en el héroe que todos conocemos, fiel a su alineamiento. Cierro paréntesis.

Queda decepcionado cuando ve que la Guardia de la Noche no es más que un nido de desadaptados carentes de honor, muy lejos de lo que pensaba. No se siente a gusto aquí y tiene algunos enfrentamientos con sus compañeros, quienes también lo rechazan por su origen noble, lo cual sería algo así como el segundo estadio del paso del héroe: rechazo de la llamada

Esta experiencia es también usada por el autor para mostrarnos su proceso de maduración y aceptación a sí mismo

Sufre un gran golpe al ser nombrado mayordomo del Comandante Mormont, pero gracias a su amigo Samwuell, con quien refuerza el concepto de la amistad, acepta este papel con humildad.

Más adelante recibe un segundo golpe tras la decapitación de su padre. Moraleja: un Bueno Neutral debe recibir tantos golpes como pueda resistir. Ese es el secreto de su empatía. No es perfecto y al igual que a muchos de nosotros, no siempre le va bien en la vida.

La lealtad hacia su familia lo obliga a desear desertar de la Guardia y unirse a Robb en la Guerra de los Cinco Reyes, pero es detenido justo a tiempo por sus compañeros, y tras tener una charla con el Comandante Mormont acepta que su lugar es en la Guardia, donde puede defender a Poniente y salvarlo de los Otros y de los Salvajes por sobre su pasión e impulso. El héroe empieza a definir su vocación.

En este punto de la historia Jon Nieve da prioridad a los votos de su juramento, lo que resalta su respeto hacia las leyes.

Es interesante observar como en su pensar y actuar siempre trata de seguir las enseñanzas de su padre, por lo que sus obras van estrechamente ligadas al concepto de justicia.

Cuando acompaña a un grupo de exploradores, Jon desiste de matar a una salvaje, Ygritte. ¿Por qué no fue capaz de decapitarla? Porque el bastardo era demasiado bueno para llevar a cabo un acto tan cruel y menos a una mujer.

A estas alturas, el camino del héroe para Jon se va definiendo a la perfección.
Imagen extraída de http://encaminodelheroe.blogspot.com.co/



4. Encuentro con el mentor: Aemon.
5. Travesía del umbral: cruzar Más allá del Muro.
6. Los aliados, los enemigos, las pruebas: el trato con Mediamano, la captura, Ygritte. Los Salvajes

Aquí Jon Nieve enfrenta su primer dilema, cuando Mediamano le ordena que lo mate para ganarse el favor de los Salvajes. Obviamente no es una decisión fácil y nos recuerda las encrucijadas que tocamos en la entrada del Bueno Legal cuando el personaje debe optar por lo que está bien sobre lo que es legal.

Afortudamente Jon, un poco más maduro, es consciente de que tal sacrificio traerá un beneficio mucho mayor para la humanidad que juró defender, pues lo haría pasar por un desertor y se ganaría los afectos de Mance Rayder, líder de los salvajes. 

Su segundo dilema se presenta cuando debe decidir entre traicionar a su amante o desertar de la Guardia de la Noche, nuevamente la razón y su fuerza de voluntad le hacen escapar al muro.

Jon Nieve es demasiado complejo y perfecto, por lo que en ocasiones me parece estar viendo un Gary Stu, con la diferencia de que el personaje ha mostrado un crecimiento y un desarrollo considerables.

Tal es el punto de la entrega y vocación hacia su nueva familia, donde ahora es Comandante, que rechaza el ofrecimiento de Stannis de nombrarlo Señor de Invernalia si lo apoya como Rey Legítimo.

¿Pero por qué nuestro Bueno Neutral sí decapita a Janos Slynt?

Se presenta una gran yuxtaposición por parte del personaje, pues ya antes tuvo la oportunidad de decapitar a alguien y no lo hizo. Lo que sucede es que Jon, totalmente maduro, asume su papel como Comandante. Janos es un subordinado y si no lo hubiera hecho, perdería autoridad sobre sus hombres. 

Finalmente, Jon toma la determinación de salvaguardar a los Salvajes en el muro y solicita a la Guardia de la Noche luchar en conjunto. Esto aumenta la idea de los cuervos acerca de su traición, por violar el juramento, y terminan por asesinarlo sin tener en cuenta que lo hacía por una buena causa: La protección del reino.


Para terminar, el Bueno Neutral puede ser un personaje pacifista, pero que actuará ante la injusticia por encima de las propias reglas.

En nuestra próxima entrega trataremos al personaje Bueno caótico con la gran pregunta ¿A quién de la saga Juego de Tronos usaremos? Eso es una sorpresa.

Y tú ¿Conoces a algún personaje de la literatura, el cine o la televisión que pueda ser alineado como Bueno Neutral

Share:

0 Comments:

Publicar un comentario

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog