Diversidad y representación en la literatura

Cómo crear a los personajes buenos y malos en las novelas

Catalogar a los personajes como "buenos" o "malos" es casi imposible hoy en día, a excepción de cuando escribimos historias infantiles en las cuales estos arquetipos juegan papeles establecidos, o en historias de ficción que traten exclusivamente sobre la lucha entre el bien y el mal, como en El Señor de los Anillos



El secreto para evitar que los personajes se conviertan en meras marionetas de nuestras plumas reside en dotarlos de un trasfondo humano y de una motivación clara. Que sepamos de dónde vienen y hacia dónde van.


La palabra motivación deriva del latín motivus o motus y significa "causa del movimiento" y es en pocas palabras lo que nos impulsa a hacer o no hacer alguna acción.

No conocer qué motiva a tus personajes a ser o hacer, es llevarlos como el viento, de aquí para allá, actuando de manera diferente cada dos por tres sin definirse su personalidad. Déjame decirte que el lector puede oler a estos personajes a kilómetros y son la principal razón de que muchas obras no logran salir a flote.

Para evitar este problema es necesario llevar un control de todos tus personajes y alinearlos correctamente.

El alineamiento del que hablo es una de las características presentes en los juegos de rol basados en Dungeons & Dragons y se refiere a la ética y la moral de los personajes y las sociedades dentro del juego.

¿Es importante la ética y la moral para nuestros personajes?

Por supuesto. La moral constituye el marco básico de conducta personal del personaje, es decir, se encarga de hacerle entender lo bueno y lo malo. En cambio la ética constituye el conjunto de costumbres, normas y prácticas dentro de una sociedad.

Tanto ética como moral se encargan de las costumbres y formas de actuar en la medida que definen lo que es correcto o incorrecto.

Como los personajes de la ficción no son personajes de juegos de rol, este sistema no es estricto ni cerrado, pues un personaje, debido a las circunstancias y a sus experiencias, puede pasar de "bueno" a "malo" o viceversa en cualquier momento.

El sistema de alineación es simple. Se divide en dos ejes: el ético y el moral.

El eje ético se subdivide en tres tipos: leyneutralidad y caos, que son los encargados de arrojar personajes "legales" o "caóticos" (desde el punto de vista ético).

El eje moral también se subdivide en tres tipos: buenoneutral y malo, que desembocarían en personajes "buenos" y "malvados" (desde el punto de vista moral).

Los personajes neutrales son aquellos que definen la esencia de la alineación (más adelante hablaré de los neutrales).

El cruce entre los dos ejes genera nueve posibles alineamientos:
"Cuadro en el que los ejes ético y moral se cruzan para crear las nueve alineaciones de la ética y la moral"
Entonces, dejando a un lado la filosofía, centrémonos en analizar a los personajes "Buenos", aquellos que se roban la admiración y el cariño de los lectores (aunque algunos piensan que un buen "malo" merece todos los aplausos por encima del protagonista). Sin embargo, por lo extenso del artículo hoy solo hablaremos de los Buenos Legales, que en pocas palabras serían los buenos que se apegan a las leyes e iremos desgranando los diferentes alineamientos semana a semana.

Para ello usaremos la afamada novela Juego de Tronos, donde George Martin nos regala personajes demasiado complejos, con escasos buenos y malos, y con una alineación subjetiva, dándole la libertad al lector de considerar sus acciones como buenas o malas.

1. Legal Bueno o El cruzado.

El buenito de la historia. Crear a un personaje bajo este alineamiento es básicamente oponerse al mal sobre todas las cosas. Este personaje siempre dice la verdad, ayuda a los necesitados, da la limosna, mantiene la palabra, sigue un código de honor, odia la injusticia y cumple con todos los estándares del típico paladín. Su mayor característica es que obra dentro de las leyes, convencido de que si están allí son para cumplirlas.

La mayoría de las personas catalogan a Eddar StarkRobb StarkJon Nieve y a Brienne de Tarth como este tipo de personajes, pero quien se lleva los honores es el extremadamente bueno Ned Stark. En él estudiaremos los aspectos primordiales al momento de crear un personaje Bueno y Legal.

Ned Stark fue criado según leyes antiguas, pero él aún las cumple a pesar del tiempo e intenta inculcarlas a sus hijos. Es considerado el personaje honrado por excelencia del libro. 

Sin embargo, cuando introduzcamos a un personaje que deseamos cumpla con los parámetros del bueno, debemos tener cuidado de no convertirlo en un posible Gary Stu y dotarlo tanto de cualidades como de defectos, y es que como veremos más adelante, en el Bueno Legal su alineamiento puede ser usado como un defecto.

Aquí vamos.


"Ned Stark como el personaje Legal Bueno por excelencia"
Ned Stark
Años antes Eddar Stark participó en la Rebelión de Robert o la Guerra del Usurpador ¿Qué lo hizo levantar la mano contra el mismo rey si va en contra de las características de este alineamiento?

Porque las acciones del rey Aeris II demostraban tiranía, injusticia y falta de cordura, lo cual despierta en el personaje Bueno Legal el deseo de intervenir (imposible para él quedarse de brazos cruzados), además recordemos que el rey ya se había cargado a su padre, a su hermano y tenía secuestrada a su hermana Lyanna ¿Otra razón? Aquí vemos la principal cualidad de este tipo de personajes, su deseo infinito de justicia.

A partir de ese momento el personaje muestra un alto sentido de lealtad para con su amigo Robert Baratheon (quien encabeza la rebelión) y hacia su mentor Jon Arryn. Luego se establece en Invernalia y allí levanta a su familia.

Más adelante abandona su hogar impulsado por el honor y amistad hacia Robert Baratheon (ahora rey) para convertirse en la Mano del Rey

Un momento ¿Eddar Stark es la personificación del bueno? ¿Y por qué nadie dice nada sobre la injusta decapitación de Gared, al inicio del libro? ¿si este solo huía aterrado por haberse topado con los Otros? 

Porque él solo cumplió la ley que la sociedad había impuesto. Si Ned Stark hubiese permitido al cuervo continuar su huida, hubiese actuado en contra de sus principios y de la ley, lo cual con seguridad le hubiese atormentado, además, pondría en riesgo su idea de seguridad, pues su argumento es bastante claro:

No existe ser más peligroso. El desertor sabe que, si lo atrapan, se puede dar por muerto, así que no se detendrá ante ningún crimen por espantoso que sea.

Es tan profundo el arraigo a las costumbres que Ned Stark pensaba que el hombre que sentenciaba la sentencia debía blandir la espada. 

Como vemos, el Bueno Legal actúa dentro de los limites de su conducta y de la sociedad, con honor, aunque esto puede llegar a ser contraproducente, como sucede más adelante cuando su "buen actuar" conduzca al Eddar Stark a la muerte.

Ya en Desembarco del Rey y habiéndose dado por enterado de las mentiras, traiciones y engaños que rodeaban la corte real, vemos como el personaje se arrepiente de haber dejado el hogar, pero su deseo de investigar a fondo la muerte de la anterior Mano del Rey lo lleva a descubrir la infidelidad de la reina Cersei y la condición bastarda de los herederos.

En vez de actuar con firmeza, al excelente Mano del Rey se le ocurre advertirle a la mismísima Cersei, para darle la posibilidad de escapar y evitar un seguro castigo de parte del Rey. Actúa con misericordia compasión ante una mujer y sus críos. Vemos humanidad.

Más adelante tuvo la oportunidad de revelar la verdad a un agonizante rey, pero no se atrevió, porque pensaba que seria causarle mucha más congoja.

Finalmente es decapitado por Joffrey (del que hablaremos cuando tratemos a los "malos") acusado de traición al apoyar la idea de que Stannis era el verdadero heredero por sobre Joffrey, lo cual legalmente era correcto.

La gran falla del personaje de Tronos fue que llegó a pensar con ingenuidad, al suponer que todos actuaban y pensaban igual que él, con bondad y superponiendo el orden y la justicia por sobre todas las cosas. Craso error. 


El dilema

En algún momento de la historia el escritor deberá poner a su personaje Legal Bueno en una encrucijada. Tendrá que decidirse entre hacer lo que está bien o lo que es legal, pues sería ilógico que en toda su vida nunca debiera enfrentar este tipo de situaciones.

Por lo general este tipo de alineamiento se decide por lo que es legal, lo cual obviamente trae sus consecuencias.

En la saga de Martín, las veces que la familia Stark, los "buenos" de la historia, enfrentó lo legal ante lo bueno, todo terminó en desastre:

Ned Stark decapitado.
Robb Stark termina apuñalado junto a su madre y todo su ejército por casarse con una dama con quien se acostó en un momento de dolor (el robar su pureza lo más honorable era casarse) en lugar de cumplir el acuerdo con los Frey. Con su muerte terminaron las esperanzas de justicia y honor para los Stark.
Jon Nieve es apuñalado por proteger a los salvajes dentro del Muro, tras proponer luchar en conjunto y violar el juramento de la Guardia de la Noche. 
Sansa Stark cumplió con sus deberes como damisela y prometida del rey Joffrey (deberes que le inculcaron desde chica, pero que estaban adornados de historias de caballeros andantes y princesas de hadas) al punto de aceptar culpas y traicionar a su propia familia creyendo que actuaba bien moralmente.


"Los Stark como el ejemplo del honor en la novela Juego de Tronos"

Entonces, para concluir, al crear a un personaje de este alineamiento debemos tener claro su código de honor y las leyes que rigen la sociedad en que se encuentre. 

Hasta aquí llegamos con nuestra entrada sobre los personajes Buenos Legales. 

En esta entrada explico cómo crear a los Buenos Neutrales con Jon Nieve como ejemplo.
Share:

4 comentarios:

  1. Un buen análisis, claro en Ned Stark al final de su vida. Según la serie, hay que matizar el Ned del final y el joven a juzgar por las últimas revelaciones en la serie respecto.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, el poder de ser engañado es uno de los puntos fundamentales de este tipo de personajes. Otro ejemplo claro es Galván; en "El cuento del grial" tenemos un personaje bastante plano, un Marty Stu claro, que cumple la misión de afrontar pruebas contra numerosos enemigos y todo le va bien, en contraste con Perceval El Galés, que empieza siguiendo las leyes de la caballería con errores y rompe con la ley de los deseos de su madre y luego se va al bosque y se olvida de Dios durante años, un personaje más cerca del legal neutral, hasta que se toma el camino de la redención y se cruza con Galván en un momento dado. El tema del choque legal bueno y el mundo lo vemos cuando pasamos de un Keu (Posteriormente Kai) cómico, que afronta una misión que no le corresponde, a y causa de ello fracasa, a uno tramposo que mata a Galván; jamás vencido bajo la manera justa de proceder. Y que encontramos en la figura de Superman y la kriptonita; la trampa frente a un personaje invencible, salvo por personajes con igual nivel de potencia y que constituyen la figura del héroe o el villano en el la literatura clásica griega y romana así como otras que afrontan ese mismo modelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente análisis. Veo que te estás devorando todos mis artículos jajajaja

      Eliminar

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Las más populares del blog