Diversidad y representación en la literatura

5 personajes literarios famosos inspirados en seres humanos

El Problema

En algunas ocasiones, durante nuestra aventura de gestar la que consideramos la obra maestra del siglo, nos encontramos con personajes que distan mucho de la idea con que fueron concebidos.

Aquel antagonista que se encargará de hacerle la vida imposible a nuestro protagonista no pasa de ser un cliché horroroso y desaliñado, sin pasado ni futuro. Gestado desde el vientre única y exclusivamente para hacer el mal. Sin sentimientos ni personalidad definida. Toda una marioneta de nuestra pluma que aparece, justo cuando todo está perdido para el héroe, versando interesantes pero inútiles monólogos de como gobernará al mundo. ¿Qué hay de sus virtudes, defectos y hasta de sus gustos? ¿Por qué nuestro protagonista no enamora y al lector le da igual su trágico destino? ¿Por qué no lloran desconsolados como cuando leyeron la Boda Roja?


"Ejemplos de personajes literarios basados en personas reales del mundo"
Bodas de Castamere
En esos momentos de angustia acudimos a nuestras notas sobre cómo crear personajes literarios y nos arrepentimos de los pesos invertidos en aquel cursito online. ¿Personajes planos? ¿Personajes redondos? ¿Acaso la geometría no va conmigo? 

¿Cómo diantres, Gabriel García Márquez logró hacer que sus Aurelianos y José Arcadios quedarán sonando en nuestra mente, a pesar de que un principio nos tocó llevar un árbol genealógico para saber quién era quién?

La solución

La respuesta, como todas las que uno lee pero luego es casi imposible llevar a la práctica, es la inspiración. Se inspiraron en personajes con quienes se toparon alguna vez o marcaron su existir.

A continuación veremos algunos de esos personajes literarios, que, gracias a personas de carne y hueso, quedarán para siempre en la historia.


1. Hanníbal Lecter

"Listado de ejemplos de personajes literarios basados en personas reales"
¿Quién no conoce a Hanníbal Lecter de El silencio de los inocentes? Elegante y apasionado cocinero, cuyos gustos distan mucho de los nuestros y cuyas recetas que ruborizar a nuestras abuelas. Para dar vida al personaje de Hanníbal Lecter, Thomas Harris tomó como modelo al médico de una cárcel en la ciudad mexicana de Monterrey.

“El doctor Salazar era un hombre pequeño, ágil y con el pelo de color rojo oscuro”, cita Harris al diario The Times. “Había una cierta elegancia en él”, añade el escritor.

¿Una consulta con el doctor Salazar? No, gracias. 

2. Vito Corleone

"Lista de personajes literarios basados en personas reales"
Respetado, temido y amado. El personaje de Vito Corleone se supone es una mezcla de varios capos. Vito Genovese, Joe Profaci, Carlo Gambino y Angelo Bruno.¡Mamma mia!

El autor de El Padrino, Mario Puzo, aseguró, y créanlo (a mí me pasa igual) que, en realidad, su mayor inspiración fue su ¿querida y adorada? madre.

El escritor contaba sobre ella: «Ejercía el poder como lo hacía 'El Padrino'. Podía ser despiadada y a la vez inspiraba mucho afecto». Un amor de mujer.

3. Christian Grey

"Lista de personajes literarios basados en personas reales"
Sí. Yo sé que si te consideras un buen escritor odiaras 50 Sombras de Grey y toda la saga que ha vuelto millonaria a su autora E. L. James (Yo escribo por amor, no por... snif... dinero... sucio y vulgar dinero). Pero es necesario explicar que hasta este personaje posee su alter ego: Alessandro Proto, promotor italiano.

Alessandro y James se reunieron en el 2010, cuando la autora estaba de gira por Italia. Proto pasó dos días viajando con la escritora británica desde Milán hasta el Lago Como. El célebre empresario confirmó al New York Dailys que James contó varios aspectos de ese viaje en sus libros.

A pesar de haber sido la persona que inspirase a James para crear el personaje de Christian, Proto desveló que sus propios gustos sexuales eran un poco más "tradicionales".


4. Aureliano Buendía

"Lista de personajes literarios basados en personas reales"

Debo confesar que mi personaje favorito de entre los que he señalado es Aureliano Buendía, de Cien Años de Soledad cuyo autor es Gabriel García Marquez. Nuestro nobel de literatura.

Este personaje, capaz de mover objetos con la mente; de predecir ciertos sucesos; opositor al gobierno y padre de 17 Aurelianos, guarda todo el misterio y la fascinación del realismo mágico propio del autor.

En el libro El olor de la guayaba, García Márquez afirma que el mítico coronel está inspirado en la figura del militar y político colombiano Rafael Uribe Uribe, quien, como el héroe literario, "perdió todas la batallas que emprendió".

Sin embargo, Aureliano Buendía es tal vez el personaje donde más puso Gabo su propio pellejo, su historia, su alma: el coronel sublevado es en muchos aspectos el único que contiene a García Márquez, el niño que se asombra al conocer el hielo, que se recluye en su casa para hacer pescaditos de oro (en el caso del escritor, escribir monumentos literarios como Cien años de soledad), en el personaje histórico que quiere ir por mil batallas. Extraordinario. Un personaje así necesito en la novela que escribo.


5. Los Gorriones y la Fe Militante




Y del afamado Juego de Tronos nos llega, no un personaje, (A estas alturas ya conocemos bastante de la inspiración de George R. R. Martin) es la Fe Militante y su Gorrión Supremo.

"Los Gorriones son mi versión de la Iglesia Católica medieval, con un toque de fantasía", desvelaba Martin sobre la religión que inspiró la fe de su obra literaria. En general, demuestra una gran versatilidad para tomar su inspiración de algo tan común como la religión católica.


Conclusión

Si se toman la tarea de investigar aquellas historias, personajes y tramas de sus novelas favoritas, se darán cuenta de que la inspiración no es un acto sobrenatural, mágico o misterioso, es una habilidad propia del autor, que lo observa todo alrededor con perspicacia, absorbe emociones, colores, imágenes. Manipula sus recuerdos y lo relaciona todo para alcanzar la meta propuesta.... crear personajes reales y creíbles. Como el honorable Eddar Stark.

¿O acaso no te dolió esto?

"Lista de personajes literarios basados en personas reales"

Darle trasfondo a tus personajes no es difícil. Existe un sinnúmero de fichas, encuestas, formatos y estrategias en la web de las cuales puedes echar mano, pulir y sacarle el mayor provecho. Que va a ser fácil, nunca he dicho que lo será. Que va a llevarte tiempo, tal vez. Pero la recompensa es inimaginable. 

Para saber más sobre como crear un personaje, puedes guiarte con esta entrada sobre la fórmula para crear arquetipos.

No siendo más, me despido. Por una extraña razón llevó once horas de insomnio y creo que es justo buscar la cama. En el transcurso de la tarde trabajaré en la siguiente entrada y espero tenerla lista. Verán que sorpresa y como les gustará.
Share:

0 Comments:

Publicar un comentario

Nuevo Manual para escritores

¿Quién es Piper Valca?

Conoce mis servicios

Suscríbete a Antro Narrativo

* indicates required
Consentimiento*

Lee antes de suscribirte

Responsable: Piper Valca
Finalidad: gestionar la suscripción
Legitimación: tu consentimiento
Destinatarios: los datos que me facilitas estarán gestionados a través de Mailchimp. Ver política de privacidad de Mailchimp
Derechos: podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos
Información adicional: ver Política de privacidad

Seguidores

Lo más popular esta semana

Archivo del blog año por año

Blog Archive

Las más populares del blog